***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 sept 2016

Nuevo ordenamiento en la tropa de Vidal

Las modificaciones derivadas de los cambios en la ley de Ministerios reordenaron la estructura y los objetivos de cada área. Se sumó un peronista y se creó una cartera inédita


Con la modificación a la ley 14803 creció el número de ministerios y se redujo la cantidad de secretarías de la administración provincial. No sólo se desdobló la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología, sino que las modificaciones también llegaron a Cultura. El nuevo reordenamiento cambió el organigrama de estas áreas. 
Hasta ahora, las reformas sólo introdujeron tres nuevos nombres. El más importante es el del peronista Joaquín de la Torre, intendente en uso de licencia de San Miguel que, distanciado del Frente Renovador, formalizó su pase a Cambiemos con la designación como nuevo ministro del gabinete de María Eugenia Vidal. 
El miguelense no llegó solo. Tras su jura incorporó dos nuevos funcionarios, que tomaron sendos mandos en dos subsecretarías importantes: de la Pequeña, Mediana y Microempresa; y de Industria, Comercio y Minería.
De la Torre dirigirá la cartera de Producción, que hasta ahora estaba bajo la órbita del único radical del equipo provincial, Jorge Elustondo, quien tras ocho meses de gestión en un ministerio más amplio se hará cargo de una cartera inédita en la Provincia: Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Luego de la jura se mencionó que podría haber una readecuación del Presupuesto vía decreto. En este sentido, Elustondo señaló a La Tecla que el Presupuesto 2016 se está “ajustando a las estructuras”.
“Vamos a ajustarnos presupuestariamente a los recursos con los que contaba el ministerio que conduje hasta el día lunes (22 de agosto), y sí, ahora estamos trabajando, como lo están haciendo todos los ministros, en el Presupuesto 2017”. 
Tras su asunción, De la Torre remarcó la necesidad de hacer modificaciones en la legislación para avanzar con el plan productivo solicitado por Vidal. En esa línea señaló que se trabajará sobre “las leyes de agrupamientos industriales, leyes que tienen que ver con promoción de industrias, y hay que adherir a la ley de Pymes”. Además indicó que apuntarán a la creación de “una ley de puertos, porque la Provincia no tiene, y vamos a hacer una ley sobre inversión pública y privada”. 
En el mismo sentido se pronunció su par radical al referirse a su cartera y, si bien no dio precisiones, dejó la puerta abierta a cambios legislativos. “Todo lo que tengamos que hacer en materia de ciencia, tecnología e innovación es, precisamente, para aplicar y desarrollar a los distintos sectores productivos que han quedado en la órbita de Joaquín. Si uno genera ciencia, tecnología e innovación es para que eso termine en un crecimiento industrial, de la producción agroindustrial, agroalimentaria. Si hay algún vacío legislativo o la necesidad de una adecuación, lo vamos a propiciar”. 
Entre los objetivos establecidos por las modificaciones a la ley de Ministerio, De la Torre deberá “determinar e implementar políticas para el ordenamiento, promoción y desarrollo de las actividades industriales, mineras, comerciales y portuarias, y turísticas de la Provincia”, y “promover inversiones y exportaciones del sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional”.
Por su parte, la cartera de Elustondo deberá “planificar las políticas de gestión del conocimiento científico e intervenir en la elaboración y revisión de la normativa vinculada a la ciencia, la tecnología y la innovación; formular planes, programas y proyectos para fomentar la ciencia; y coordinar las actividades de la Comisión de Investigaciones Cientificas de la Provincia (C.I.C.), las que se desarrollarán bajo su órbita”, entre otros propósitos.
Con el nuevo ordenamiento, la administración provincial pasó de once ministerios a trece, y disminuyó a cinco la cantidad de secretarías, puesto que, además de crearse la cartera que conduce Elustondo, el área que comanda Alejandro Gómez pasó a ser Ministerio de Gestión Cultural.



Fuente- http://www.latecla.info/
MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir